El Seckthor Azul

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jueves, 27 de noviembre de 2014

Pon a tus clientes a jugar!!

   ¿Qué es Gamificación?

Gamificación (gamification) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Con el fin de estimular la participación de los usuarios.

Una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera conectividad al compromiso (engagement), logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los individuos, participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad. Gamificación es el término escogido para definir esta tendencia.

Gana jugando con tu Marketing


   ¿Cómo aplicar correctamente la gamificación a una pyme?

La Gamificación puede aplicarse a prácticamente cualquier proceso de la organización pero, como en todo proyecto, hay que tener en cuenta y conocer algunos puntos clave para que su puesta en marcha genere los mejores resultados.

En primer lugar, se debe tener claramente identificado y definido el objetivo que se persigue y ver si la Gamificación nos puede ayudar a conseguirlo. No se trata de aplicar la Gamificación porque esté de moda o simplemente porque sepamos que puede ayudar al éxito de la organización, sino tener muy claro para qué queremos implantar el proceso y qué resultados esperamos de él (incrementar las ventas, dar a conocer mejor nuestro producto, generar motivación en los empleados, mejorar la formación de nuestros equipos, etc.). Una de las mejores herramientas para ello es la definición de objetivos smart, de forma que sean específicos, medibles, realizables, realistas y de plazo definido.

Los siguientes pasos consistirían en el análisis de la estrategia, qué experiencia queremos crear, para quién y cuál será el “terreno de juego”. No es lo mismo crear una dinámica de gamificación para el entono on-line que para el presencial, para nuestros empleados o nuestro público objetivo.
Luego pasaríamos a la implementación de la acción y su puesta en marcha. Una vez comunicada e iniciada la acción es muy importante que ésta sea dinámica y que, según vayamos viendo cómo evoluciona, vayamos aprendiendo de la forma en que los usuarios, clientes o empleados hacen uso de ella, ya que una vez puesta en marcha, la acción “cobra vida” y debemos aprender de ella, y con ella, para seguir potenciando aquellas áreas o experiencias que estén despertando mayor interés. Así reforzaremos la relación de la acción con sus participantes y la haremos más entretenida, divertida e incluso “adictiva”.

Finalmente, debemos ir midiendo resultados, a través de unos indicadores bien definidos y basados en el objetivo que inicialmente nos habíamos marcado.

   ¿En que sectores la gamificación tiene más opciones de éxito?

La Gamificación es prácticamente aplicable a cualquier sector, ya contamos con casos de aplicación en alimentación, motor, deporte, educación, restauración y sanidad. Pero los sectores que están actualmente sacándole más partido son aquellos que tienen una fuerte presencia o margen de actuación en el entorno on-line y dirigidos a mercados de consumo, que buscan atraer aún más a su público e incorporar un plus de innovación y de acercamiento en sus organizaciones. Así como una combinación de estrategias de gamificación on-line y off-line, de forma que el participante puede vivir una experiencia completa e integral.

En la actualidad el mayor uso que se le da a la Gamificación se encuentra principalmente en acciones de marketing, formación y desarrollo del empleado. Estas aplicaciones están permitiendo a las compañías poder apreciar el valor que puede aportar la aplicación de estas estrategias, tanto de forma interna como externa.


   ¿Qué perfil de trabajador o cliente mejor se amolda a la gamificación?

La Gamificación es “apta para todos los públicos”, no existe un grupo o segmentación que pueda responder mejor o peor a una estrategia de este tipo, ya que se basa en elementos motivacionales intrínsecos al ser humano, con los que nacimos y que siempre, de una forma u otra, nos acompañarán a lo largo de nuestras vidas. El afán de superación, la competitividad, compartir resultados, alcanzar objetivos en equipo, interactuar y divertirnos.

Podríamos catalogar a los jugadores en cuatro grupos: 
  • Los que tienen como objetivo resolver retos con éxito y conseguir una recompensa por ello (Achievers)
  • Los que quieren descubrir y aprender (Explorers
  • Los que buscan conocer otros participantes e interactuar con ellos (Socializers
  • Los que buscan competir con otros jugadores (Killers).


Con esta visión podemos afirmar que en una acción de gamificación podríamos implicar prácticamente a cualquier persona independientemente de su edad o sexo. Lo más importante es que, previamente a su puesta en marcha, tengamos en cuenta quién queremos que sea nuestro público o usuario objetivo de la acción, y crear una experiencia específica para ese perfil.






martes, 18 de noviembre de 2014

Hermanos Marketing y Branding




Marketing y branding 



La comercialización o marketing y la marca o branding, son dos componentes esenciales de una exitosa planificación empresarial. Sin embargo la imagen de marca y el marketing de ventas son dos aspectos diferentes y diferenciados que muchas veces las empresas no se preocupan en cuidar y diferenciar a la hora de posicionarse.

Tratare de explicar por qué el Branding y el Marketing son dos cosas totalmente diferentes, pero muy necesarias. Son aspectos que cuesta entender. Si lo que buscas es un buen ejemplo de branding, McDonalds, Coca-Cola, Disney y muchas otras corporaciones multinacionales son algunas de las principales marcas que vienen a la mente. Pero el branding adecuado no se limita sólo a las grandes empresas con grandes presupuestos.

@seck_thor



Branding es lo primero



La mayoría de empresarios creen que una vez que el logotipo y el embalaje ha sido diseñado, y tienen un lema o eslogan, tienen una marca. En realidad, estos pasos necesarios, apenas ayudan a vender productos o mensajes, para atraer a sus clientes potenciales. El primer paso en la marca es determinar el valor de su producto en el mercado deseado, y determinar la "estrategia de marca" que va a utilizar.
El branding habla de ti, de tu empresa, de tu estilo, de los valores de marca, no de tus productos.
La marca es una insignia, un nombre o un color, es sólo una pequeña fracción de lo que una marca es en realidad. 
Branding no consiste en que te compren más que a la competencia, consiste en que sientan que tú eres la única solución a sus problemas.


En este momento es cuando su campaña de marketing debe ser estudiada con detalle, una vez que tienes una comprensión sólida de su posición en el mercado. Esta campaña debe incluir los pequeños detalles, como la composición del mensaje, la elección de la decoración de la oficina, papelería, el color corporativo y todo lo que represente un símbolo de empresa, sera el "Estilo" de la empresa.

Su campaña de marketing debe entonces integrar su imagen de marca.



Mensaje frente Definición



El marketing es su mensaje a la opinión pública acerca de su producto, mientras que su branding define quién eres y lo que quieres reflejar. Una marca auténtica se desarrolla a través de la creación de un producto excepcional. La marca es única, ofreciendo un valor superior y de auténtica calidad, comunicado a sus consumidores cada vez que entran en contacto con el producto, no el mensaje de marketing.
Marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de manera rentable.



Su mensaje de marketing no es su lema, o la reputación de las empresas y logros. En su lugar, esto es lo que llama la atención de tus clientes potenciales, diciéndoles lo bueno que es su producto y por qué tienen que comprarlo. Además, el mensaje de marketing debe apelar a las necesidades de sus clientes, que provoque una respuesta emocional a su producto.


En comparación con el branding, el marketing es mucho más fácil de controlar y entender en el mundo empresarial actual. Su técnicas de marketing incluye escribir titulares que llaman la atención, la elección de las ilustraciones atractivas, y publicar a través de plataformas de medios sociales en un esfuerzo por educar e interactuar con los consumidores potenciales. Estos son algunos de los aspectos que pueden determinar el éxito o el fracaso de su campaña de marketing.



Decir que su marca es en realidad 'su marca' puede parecer un poco extraño, pero debemos entender que no importa cómo intentes transmitir tu producto, no puedes controlar cómo la marca es percibida por los consumidores. Ha habido casos en los que los consumidores realmente encuentran nuevos usos para los productos, para gran sorpresa de los vendedores. Algunos buenos ejemplos de este fenómeno incluyen vinagre, bicarbonato de sodio, e incluso pelotas de tenis, donde el uso que se les da por el usuario no es el mismo para el que fue pensado.



La conclusión es simplemente esto: tus clientes te muestran lo que tu marca les transmite. Hay que aprender a escuchar a los clientes. Averigua cuáles son sus esperanzas y expectativas en lo que respecta a su producto. A continuación, utiliza una campaña de marketing inteligente para transmitir la historia de su marca mediante la comunicación de los valores de empresa de una manera atractiva, inteligente, directa. Hoy en día las redes sociales facilitan el contacto entre marcas y clientes de una manera rápida, eficaz.


martes, 4 de noviembre de 2014

Atrapa clientes!



Las redes sociales se han convertido en un fenómeno del cual no escapa casi nadie, ya sea a modo particular o profesional, las ventajas que una empresa puede obtener de ellas son múltiples siempre y cuando sepamos cual es la mas atractiva a ojos de nuestros clientes respecto a nuestro producto y mercado, antes de definir nuestra estrategia de marketing es fundamental conocer las características de cada una de estas redes e incorporar las mas adecuadas para nuestro plan estratégico de marketing.



Ya nadie debería dudar que hay que estar en las redes sociales pero el problema empieza a ser la selección de cuál y de qué manera. Cada una tiene sus funcionalidades, sus públicos e incluso sus tonos. 
Veamos cuáles son las principales características sociológicas de cada red social:

Facebook
Es la red social más importante por volumen de usuarios y por su actividad, por lo que toda marca y tienda de productos de consumo tiene que estar presente en ella. Sus usuarios generalmente, a partir de 20 años y hasta 35, aunque cada vez es mas amplio el abanico de edades, muy recomendado usar el perfil de Fanpage.

El principal problema de Facebook es que tiene tanto contenido que la única forma de que a uno le hagan caso es llamando mucho la atención o comprando publicidad. Es menos apta para profesionales y para negocios cuyo cliente es otra empresa.

Twitter
Tiene dos tipos de usuarios bien diferenciados:
- Los profesionales y celebridades que compiten por captar seguidores y retweets
- Los usuarios mas o menos de a pie, que comparten y comentan todo tipo de contenidos y temas de actualidad.
Twitter es especialmente atractiva para empresas que quieren comunicar ofertas periódicas y como servicio de atención al cliente mas espontaneo, y para profesionales que quieren captar clientes. Me parece el mejor CRM del mundo y en abierto.

Twitter es una red a la que se recurre mucho para quejarse sobre un producto o servicio, por lo que resulta fundamental su seguimiento tanto para saber qué se cuece como para solucionar problemas. Cada día hay más empresas que crean cuentas de específicamente para atender estas incidencias y consultas.

Otra razón por la que conviene utilizar Twitter es por el SEO. Se sabe que Google la utiliza mucho, por lo que si una marca está utilizando mucho el marketing de contenidos, es fundamental que los difunda a través de esta red social y que capte el máximo número posible de retweets.

Linkedin 
Es una red social para profesionales. Su principal problema es que el índice de uso es relativamente bajo, pese a los esfuerzos de Linkedin a través de servicios como los grupos o las noticias de Pulse, además de las notificaciones cada vez que alguien cambia de trabajo, le ascienden o añade algún curso o modulo de formación.

El servicio de blogs no acaba de funcionar, probablemente porque Linkedin ofrece pocas ventajas sobre plataformas como WordPress o Blogger  y porque no ofrece datos para comparar a unos usuarios con otros, como hace Twitter. Está especialmente indicada para negocios B2B entre empresas y, para los que buscan talento o clientes.



Pinterest
Su usuario tipo es una mujer que usa un iPad y a la que le gustan la moda, los viajes. Se usa mucho en EE.UU., pero en España no acaba de funcionar. Recomendable para firmas de viajes, gastronomía o de moda, además de para artistas. Es de todas la red mas bohemia y comercial.


Instagram
Es la red social que más está creciendo y donde la gente consigue más interacción en poco tiempo. Compartir fotos es mucho más sencillo que escribir 140 caracteres, por lo que Instagram le está comiendo terreno a Twitter entre el público más femenino y joven. En EE.UU. la gente joven se esta decantando por esta red antes que por Facebook. Su variante comercial esta aun por explotar y en breve se incluirá publicidad.

Flickr
Es un clásico, especialmente para los amantes de la fotografía. Esta red es mas bien de uso personal, pudiendo ser utilizada por profesionales de la fotografía o aquellas empresas que generen un gran numero de imágenes de su actividad. Su uso comercial es escaso y con pocas posibilidades. Es una de las principales "perjudicadas" por el auge de Instagram.

Google+
Esta red social solo la usan los interesados en resultados SEO, por lo que tiene poco interés más allá del posicionamiento en buscadores. Incluso tras los esfuerzos por parte de Google de convertir esta red en algo mas no termina de arrancar. Es muy importante, en cualquier caso, compartir en esta red lo que se publica en otros sitios y especialmente en blogs y en Youtube. Siendo su aplicación mas enfocada a compartir en foros y comunidades especificas.

Youtube
Nadie duda de la importancia de este medio de masas como herramienta de marketing, todas las marcas de consumo deberían estar bien representadas en Youtube, la capacidad viral de esta red es un filón a explotar por todas las empresas que busquen un impacto mediante un contenido agresivo, divertido, con gancho. Podría considerarse la televisión del futuro. Bajo mi punto de vista supera en impacto a Facebook.

En el mundo del marketing Youtube es una herramienta poderosísima. Comunicar en un vídeo de pocos minutos una cantidad de información que nos ocuparía muchas palabras en un post y que en Twitter resulta sumamente complicado.

Blogs y Tumblr
Es el medio social más antiguo de todos, pero probablemente el menos utilizado actualmente. Exige mayores esfuerzos a la hora de crear contenidos, recomendado para profesionales casi de manera obligatoria y para empresas que necesiten adoptar un posicionamiento muy concreto y cargado de argumentos.



FourSquare

Pese a que no funciona realmente como redes sociales, y no sera por que no lo han intentado. Pero lo cierto es que todo comercio que se precie tiene que estar ahí y vigilar periódicamente los comentarios que hacen sus clientes, dado que sus comentarios pueden influir sobre otros usuarios que no conociendo nuestro negocio se fían de los comentarios publicados sobre su experiencia en nuestras instalaciones.


Puede que muchas veces las modas influyan para que una red sea mas o menos popular, pero de lo que no hay ninguna duda es de que una empresa que no esta en varias de ellas y les de la importancia y atención que se merecen estará perdiendo una parte del pastel que estas le brindan, mientras sus clientes son atrapados por la competencia.


https://twitter.com/seck_thor
Las redes sociales no son un juego




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