El Seckthor Azul

El Seckthor Azul

viernes, 17 de abril de 2015

Como empezar en Twitter

Hace muy poco, hablando con una amiga sobre las redes sociales, me confeso que no tenia cuenta porque no sabia como empezar en Twitter. Muchas veces olvidamos que no todo el mundo tiene los mismos conocimientos, usamos palabras y expresiones que no dominan. Por eso voy a explicar como empezar en Twitter para quienes aun no usan esta red social.

Twitter es un servicio gratuito que combina características de los sms, los blogs y la mensajería instantánea. Se trata de redactar y enviar micromensajes de texto de una longitud máxima de 140 caracteres, denominados tweets, que son vistos por los usuarios que te siguen. Y tu ves los mensajes que escriben la gente a la que sigues. Estos mensajes se pueden realizar desde la página web de Twitter, un móvil o aplicaciones que se instalan en el escritorio del ordenador.

Para empezar, hay que ir a Twitter.com y crear una cuenta. Como en cualquier registro, nos pedirán que rellenemos varios campos. Algo importante es elegir el nombre de usuario, porque será nuestra identificación en Twitter. Debe tener como máximo 15 caracteres,


Asi se ve nuestro perfil desde la web de Twitter.


CARACTERÍSTICAS


• Para identificarnos en Twitter, nuestro nombre de usuario va precedido del signo @. En mi caso sería @seck_thor

Siguiendo: usuarios a los que decidimos seguir, ya sea nuestro cantante favorito, equipo de futbol, medios de comunicación, amigos, etc. Es tu cuenta y por tanto sigue a quienes tengas interes por seguir.  Cuando alguno de ellos escribe un mensaje o tweet, automáticamente aparecerá en nuestra pestaña Inicio, desde ahora TL.

• Seguidores: (followers) Son aquellos que nos siguen porque les interesa lo que escribimos o compartimos. Cada vez que escribimos un tweet, lo ve en su tablón. Podemos seguir a un usuario pero éste no tiene por qué seguirnos, y viceversa.

Listas: Sirven para poder organizar a los que seguimos por temáticas, intereses, de forma que sea más sencillo seguir sus actualizaciones. Podemos seguir también listas creadas por otros, es un buen método para encontrar usuarios afines a nuestros intereses.

Notificaciones: Cada vez que alguien empieza a seguirnos en Twitter recibiremos un correo electrónico con su nombre de usuario, la descripción del perfil y las cuentas comunes que ambos seguimos. Esto nos ayudara a saber si nos interesa seguirle. También veremos el aviso en la pestaña Notificaciones dentro de la web.

Etiquetas (hashtags) Para poder seguir con mayor facilidad un tema, conversación o discusión existen las etiquetas, que puede crear o utilizar cualquier usuario. Basta con incluir el símbolo # delante de palabras, expresiones o temas. Por ejemplo #RealMadrid si hablamos de este equipo de futbol. Si alguien busca ese término en el cajetín de búsqueda, los tweets que contengan esa etiqueta aparecerán en los resultados.

• Temas del momento o TT (trending topics) Índice formado por las etiquetas, términos o frases de las que más se está hablando en ese momento en Twitter. Se puede elegir el país y la ciudad, por lo que aparecerán los 10 que son tendencia en ese momento, son de utilidad para seguir la actualidad al instante.

EMPEZAMOS A ESCRIBIR.


• Los mensajes, que se escriben en el cajetín situado debajo de ¿Qué está pasando? no pueden exceder de 140 caracteres, por lo que hay que ser conciso. A medida que vamos escribiendo, un contador situado debajo del cajetín, en la parte derecha, nos va indicando cuantos caracteres restan para llegar a ese número. Una vez escrito, pinchamos en el botón Tweet y se envía.

• Por defecto, todos los mensajes que escribimos son públicos. Sólo los ven quienes nos siguen, pero cualquier usuario puede verlos, ya sea accediendo a nuestro perfil, por la búsqueda de hastag si lo incluimos o si alguno de nuestros followers lo comparte con sus seguidores.

• Mensajes directos o DM: Podemos mandar un mensaje privado, pero solo a quienes nos estén siguiendo. Y para que nos pueda contestar y establecer así una conversación, nosotros también debemos seguirle.

• Alternativa a mensajes directos Si alguien no nos sigue pero queremos mandarle un mensaje, la opción es empezar el tweet con su nick de usuario. De esta forma, el mensaje solo lo verán esa persona y los seguidores comunes que tengamos los dos. Ejemplo: «@seck_thor enhorabuena por tu ultimo post»

Borrado: Si enviamos por error un mensaje, se puede borrar. Hay que poner el cursor encima del texto que hemos escrito y nos aparecerá la opción para eliminarlo.

Menciones: Si queremos referirnos a alguien, mencionar una marca o empresa, es bueno utilizar el nombre de usuario  en Twitter. No hace falta seguirles ni que nos sigan para ello. Por ejemplo, «Que bueno el monologo de @Buenafuente en @EnElAireAB». Así, aunque a quien mencionemos no nos siga, verá que hemos hablado de él. Eso también puede despertar el interés de esa persona y que nos siga.

Direcciones web: 140 caracteres dan para poco y las direcciones de páginas web suelen ser largas, así que es difícil mencionar una dirección en un tweet. Para solucionarlo, hay páginas que permiten acortan la url, accedemos a alguna de ellas, pegamos la url original y automáticamente se convierte en una dirección con menos caracteres, que es la que copiaremos y utilizaremos en el tweet.

Enlaces en los mensajes: Si en el texto vemos un @usuario y pinchamos accederemos a la página de ese usuario. Si hay una dirección web y clickamos sobre ella, nos dirigirá a una página con la información a la que hace referencia el mensaje.


INTERACTUA CON LOS USUARIOS.

Favoritos (FAV) Es una estrella que aparece al pie de los mensajes, permite archivar los mensajes que nos parezcan más interesantes.

Responder: Podemos responder a un usuario tras leer su tweet, hay una flecha al pie del mensaje. La aplicación pone el nombre de ese usuario precedido de la @, para que le llegue nuestra respuesta.

Retweetear (RT) Es como se denomina el difundir entre nuestros seguidores un mensaje de nuestro TL, hay dos flechas formando un cuadrado al pie del mensaje, conservando su contenido original. Hasta ahora en la web solo podíamos hacer un retweet (RT) directamente y lanzar el mensaje sin poder intervenir, ahora incorpora una caja en la parte superior para poder incluir un texto o comentario de presentación del RT, podremos añadir hasta 116 caracteres para comentar, opinar o enriquecer el mensaje original.

ABREVIATURAS MÁS COMUNES


La limitación de 140 caracteres ha provocado que se empleen abreviaturas para poder contar más con menos palabras
TW: Twitter.

TL: Timeline o Tablón, donde visualizamos todos nuestros mensajes.

FAV: Favorito, el "Me gusta" de Twitter, puedes utilizarlo para marcar un tweet que quieres ver mas tarde o seguir la información que contiene.

RT: Retweet, compartir el mensaje original de otro usuario.

TT: Trending Topics o Temas del Momento. De lo que se está hablando más en Twitter.

#FF: Follow Friday o Sigue en Viernes. Es una etiqueta para recomendar usuarios que destacamos por alguna razón y se manda los viernes. (es recomendable agrupar usuarios en un mismo tweet para no llenar nuestro TL)

/cc: Con Copia. lo usamos para informar a alguien que hemos escrito un tweet que hace referencia a él o sobre un tema que le puede interesar.

Y para terminar, un consejo, se tu mismo, no intentes imitar el estilo de nadie, interactua, saluda, da los buenos días, las buenas noches, no copies mensajes de nadie, al fin y al cabo ese no eres tu y a tus seguidores es posible que no les guste, si un tweet te gusta o te parece interesante compártelo (RT) con tus seguidores. Si abres cuenta o ya la tienes te espero para compartir y comentar en @seck_thor.


Jorge Álvarez
Branding & Marketing Expert



INTERESANTE