El Seckthor Azul

El Seckthor Azul

jueves, 22 de septiembre de 2016

Reconectarse ...Socialmente


El verano llega a su fin y con él la vuelta a la "normalidad", llega el momento de reconectarse socialmente y retomar la costumbre de pasearse a diario por las redes sociales, claro está que para eso hay que aprender a desconectarse de ellas.
 Aparte de conseguir tener tiempo para nosotros mismos, disfrutar del día a día, aprovechar para reflexionar y para hacer lo que más nos gusta, tenemos que aprender a apagar el móvil, el ordenador y la tablet.

Nosotros, al igual que nuestros dispositivos, pasamos demasiado tiempo encendidos, sin reiniciar, y acabamos sobrecargándonos. Después de un año duro e intenso nos merecemos un descanso...también de la tecnología. Prioriza tus planes personales, hacer cosas que no puedes hacer durante el resto del año y, sobre todo, que no tengan que ver con estar conectado a Internet. Las vacaciones son para descansar, disfrutar, reponer energía y disfrutar de la gente que te acompaña.



Las redes sociales cada dia tienen mayor peso.


Las redes sociales son una herramienta prácticamente imprescindible sobre las que se ha escrito infinidad de veces, pero aun así no somos conscientes del peso y la importancia que tienen en todos los ámbitos de nuestra vida. Recientemente se ha vuelto a producir otro caso, y ya van unos cuantos, de un jugador de fútbol que a las pocas horas de firmar un contrato ha sido despedido por unos tuits que había escrito cuando tenia 15 años, ¿se está exagerando? ¿hasta que punto unas manifestaciones siendo adolescente tienen que ser tenidas en cuenta? ... Quizás se esta llevando todo a unos limites demasiado exagerados, pero la realidad es que las redes sociales cada día tienen mas peso. Por lo que a este deportista se refiere, actualmente tiene 20 años, ha manifestado que se siente arrepentido de haber publicado esos tuits, ha pedido perdón pero la realidad es que, desafortunadamente para él, esa oportunidad de progresar en su carrera deportiva a quedado cerrada por el momento.

Las redes sociales forman parte de nuestro curriculum personal, cuando optamos a un puesto de trabajo somos "espiados" en nuestras redes por parte de las empresas de selección de personal, en el caso de que no las utilicemos, los llamados "analfabetos digitales", también puede hablar negativamente sobre nosotros y nuestra integración en un mundo cada vez mas digitalizado.
Es por eso que el uso de redes sociales tendría que ser una "asignatura" más en el sistema educativo, que se debería enseñar tanto el uso de las distintas plataformas como la importancia que puede tener en el futuro usarlas inadecuadamente. La educación tiene que ir de la mano con todos los aspectos de la formación, las redes sociales también.

Redes sociales y profesionales.

Los profesionales de todos los sectores dan cada vez más importancia a su presencia digital, muchos sin ser conscientes de la importancia y relevancia que sus acciones, aparentemente inocentes, al seguir o dar "Me gusta" pueden acarrearles. El problema y la solución para estos casos es el mismo que para un particular, el asesoramiento, la formación y el control sobre aquello que decimos y de lo que decimos con nuestras acciones. Todos vamos con el reloj a toda pastilla presidiendo nuestra agenda de manera implacable, la falta de tiempo sin duda es el mayor enemigo de nuestra presencia en las redes, y es también la primera excusa.

Excusas y explicaciones mas frecuentes.
  • "No tengo tiempo para buscar contenidos relevantes" 
  • "No se como ampliar mi red de contactos" 
  • "No se como funcionan"
  • "Tengo perfiles sociales pero me falta tiempo para atenderlos"
  • "Yo comparto lo que me parece divertido"
  • "Mi facebook me lo hace mi sobrina"
Esta ultima es la mas divertida de todas, pero no por ello la menos frecuente, al menos en apariencia al repasar algunos perfiles sociales. Saber qué, cómo y cuando compartir en las redes sociales no es sencillo, gestionar una imagen personal o un estilo de marca es una tarea que requiere sobretodo tiempo, planificación y conocimiento de los medios, evidentemente muchos profesionales no disponen de ninguna de esos elementos.
El primer paso para ponerle remedio es el mismo que para cualquier usuario, formación, buscar asesoramiento profesional sobre la gestión de las distintas redes sociales. Es igual de relevante la información que se comparte como la forma en la que se hace. Si aun así la falta de tiempo sigue siendo un problema para mantener las redes sociales "vivas" y al dia la solución pasa por contratar los servicios de un profesional, Community Manager, Coach personal o Asesor de comunicación. Si nuestro tiempo es lo más valioso, se dice que "el tiempo es oro", ¿porqué no pagar los servicios de un profesional que nos libere de ese tiempo?


Nuestra presencia en las redes se ha convertido en nuestra huella digital, por la que seremos reconocidos y valorados hoy y en el futuro, gestionarla de manera correcta puede suponer la diferencia entre alcanzar las cotas mas altas de nuestro trabajo o ver como se cierran las puertas que dan acceso.


Jorge Álvarez
Marketing & Comunicación






0 comentarios
Total :
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Blogger Comentarios Google+

No hay comentarios:

INTERESANTE