El Seckthor Azul

El Seckthor Azul

jueves, 28 de abril de 2016

Redes Sociales: ¿Eres de interés o interesante?


¿Cómo triunfar en las redes sociales
Solo tienes que responderte una pregunta ¿eres de interés o interesante?

El mundo de las redes sociales se ha convertido en la gran revolución social de este inicio de siglo, capaz de movilizar a cientos de miles de usuarios en torno a causas comunes, por desgracia, la mayoría de veces por acontecimientos tristes como los últimos atentados sufridos en Europa o el más reciente terremoto en Ecuador.
Según el ultimo estudio anual de redes sociales elaborado por la agencia de marketing digital Elogia en colaboración con IAB Spain, patrocinado por Adtz Glow, un 81% de los internautas de 16-55 años utilizan las redes, lo que representa 15,4 millones de los 19,1 millones de usuarios totales de Internet en nuestro país. Unos números realmente importantes si los analizamos desde el punto de vista sobre potenciales "clientes" en términos de marketing.

Jorge Álvarez: ¿Eres de interés o interesante?

¿Cómo usas las redes sociales?

Las opiniones y motivos sobre el porqué y para qué se usan y/o sirven las redes sociales son de lo más diversas, con frecuencia suelo leer e indagar lo que se publica al respecto, pues parte de mi trabajo es intentar estar lo mejor informado posible para trasladar esa información a las distintas campañas para las que se contrata mis servicios. Analizar, contrastar y proponer, este suele ser mi método de trabajo, lo que me ha hecho llegar a una conclusión, aquí cada uno lanza su opinión de las redes sociales en función de sus propios intereses.

Los hay que opinan que las redes sociales son para que te encuentren (...) bien, si no estás difícil será que te encuentren en ellas. Las redes sociales son para que tú hagas que te encuentren, sea cual sea tu objetivo en ellas, si no llamas la atención pasarás como uno más (cosa poco difícil entre 15,4 millones de usuarios solamente en España).

Vamos a trasladar Twitter a la calle, imaginemos por un instante que llegamos a un salón enorme lleno de gente hablando sobre temas de nuestro interés (twitter) donde todos a primera vista visten igual y se comportan igual, hablando entre ellos en grupos, unos más y otros menos numerosos. ¿Cómo elegir a cual acercarse?... ¿al más numeroso?... ¿al grupo de gente más guapa? ...

Seamos serios, seguir a mil cuentas interesantes ya es complicado no perderse algo, seguir a tres mil es complicadísimo, un usuario que siga a 15 mil ... es lo que yo llamo un "queda bien", es imposible que esa persona tenga interés real en sus seguidores, por que entonces si que es verdad que las redes sociales son para que te encuentren entre esa muchedumbre. Las cuentas "follow x follow" suman número pero son un cero a la izquierda, dado que no tienen ni la más mínima intención de interactuar.

El objetivo de cualquier red social debe ser la interacción social, el llamado "impacto social", un perfil de cualquier red con 50 mil seguidores que consiga 20 interacciones en una publicación es menos influyente que otra red de 10 mil seguidores que alcance las 10 interacciones, es ahí y no en el número de seguidores en lo que se basan los distintos rankings que miden la influencia social de nuestros perfiles de las distintas redes. Acumular un gran número de seguidores (que no interactuen) no es el camino para convertirse en un "influencer" social.

¿Cómo se gana peso en las redes sociales?

Ganar peso en las redes sociales, o lo que es lo mismo, tener la capacidad de despertar el interés de nuestros seguidores se debe principalmente a dos factores importantes. El primer factor a tener muy en cuenta es la relevancia o interés de nuestras publicaciones, compartir y difundir noticias, artículos o post relacionados con los gustos de nuestros seguidores  y que a la vez sean sobre algún tema del que tenemos conocimientos, ya sea por nuestra profesión o de alguna actividad que practicamos por afición. Si nuestro timeline es única y exclusivamente monotemtico llega un punto en el que nos convertimos en un "bot" a ojos de nuestros seguidores.
Un perfil profesional tiene que tener cabida para noticias menos serias, dotar de un toque distendido nuestro perfil nos hace mas cercanos y accesibles, pero siempre con una premisa, que nuestras publicaciones sean interesantes para nuestro público.

Estadísticas del por qué le dan me gusta a nuestras publicaciones.
Fuente Merca20.com

El segundo factor relevante por el que nuestros seguidores participan y se interesan por nuestras publicaciones o recomendaciones y que aumenta nuestro engagement tiene mucho que ver con nuestra marca personal, es un habilidad que aunque se puede trabajar es innata en algunas personas. Todos conocemos personas que tienen la facultad de transmitir y conectar de forma especial con nosotros, ya sea por su tono o su manera particular de imprimir su sello personal en todo aquello que hacen. Cómo diría Armando Christian Pérez, más conocido como el cantante Pitbull, ese "ya tu sabes" que traducido se llama Talento, para el cual no existe una formula, se tiene o no se tiene.

La capacidad de despertar el interés hacia nuestras publicaciones depende en gran medida de lo interesantes que estas sean y del feeling que seamos capaces de transmitir al comunicarlas, ya sea porque despertamos credibilidad, confianza o empatía en nuestro "sello personal". Ese talento para llamar a la participación en nuestros contenidos es lo que marca la diferencia entre un profesional y un influencer social. Por que grandes profesionales de distintos campos tenemos muchos en las redes sociales, pero profesionales con la actitud y el talento necesario para movilizar socialmente muy pocos.


Jorge Álvarez
Marketing & Comunicación
Logotipo El Seckthor Azul Blog



INTERESANTE